Querer saber cuánto cuesta un piano para eventos es una de las preguntas más habituales, ya que hablamos de un gasto que en muchas ocasiones debe estar contemplado, registrado y asumido en un presupuesto. Disfrutar de la amenización que proporciona un instrumento tan completo y bello como es el piano requiere de un profesional, un amante de la música que sepa emocionar y sorprender con cada una de sus notas.
Hoy quiero compartir contigo aquello que creo que influye en el coste de este servicio, en conocer los elementos que intervienen a la hora de querer saber cuánto cuesta un piano para eventos. Acompáñame y deja que te muestre todos aquellos puntos que debes considerar antes de tomar una decisión. Solo así es como podrás obtener un precio orientativo, sabiendo primero qué es lo que necesitas y requiere tu próxima celebración.
¿Qué tipo de evento vas a organizar?
Primero y antes de nada necesitas definir el tipo de celebración que vas a preparar, ya que no es lo mismo una boda que la inauguración de un local. Además del entorno, la duración y el tipo de evento, hay que determinar qué tipo de música requiere tu evento. Si se trata de amenizar la cena en un restaurante, el tipo de cliente deseará un ambiente relajado, mientras que la apertura de un nuevo local podría requerir temas más vivos y festivos acordes con el motivo.
Es muy frecuente creer que la música del piano es ajena a estos elementos externos, pero lo cierto es que toda esta información es crucial para que podamos elaborar un presupuesto lo más detallado posible, además de ofrecer un servicio excepcional y adecuado a cada momento. Si ya tienes claro y definido el tipo de celebración, podremos avanzar al siguiente punto.
Duración y tipo de música
El siguiente punto pasa por conocer la duración del acto, definir los tiempos de actuación. Esta fase puede verse alterada durante el transcurso del evento por infinidad de motivos, pero servirá para establecer un plazo de actuación y su correspondiente coste. Hay ocasiones en las que vemos que el ambiente se anima, baila e incluso participa durante la actuación, permitiendo que podamos adaptarnos a las necesidades de cada momento. Este punto variará en función de la flexibilidad del pianista y su implicación, aquí ya depende de cada profesional.
Por otra parte, el tipo de música suele ser uno de los puntos clave, ya que entre ambas partes podemos definir mucho mejor qué canciones tocar y hasta qué punto tiene libertad el pianista por sorprender e improvisar. Cada actuación es diferente, en algunas se emplean bases instrumentales y en otras no es necesario, por lo que conviene acordar este aspecto antes de contratar y aceptar cualquier contrato.
Presupuesto y pianista
Para querer saber cuánto cuesta un piano para eventos necesitas conocer cuánto puedes gastarte y qué tipo de pianista necesitas contratar. Muchos recurren al menor gasto para ahorrar dinero, aunque luego exijan el máximo nivel, algo complicado. Para evitar sorpresas desagradables, te recomiendo valorar primero cuánto capital puedes gastar y actuar desde ahí. Podrás encontrar pianistas que amenizan eventos por 100€, pero también los hay por 5.000€.
Es muy importante recordar que, un mayor gasto no tiene que estar relacionado siempre con un mayor nivel del pianista, aunque sí es cierto que los grandes profesionales cuentan con un caché más elevado para organizar sus bolos y disponibilidad. Y tú, ¿Ya tienes claro en quién confiar?